NUESTRA FEDERACIÓN NACIONAL CONAIF RECUERDA QUE LA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA NO PROHÍBE LAS CALDERAS DE GAS NI SE OBLIGARÁ A CAMBIAR DE SISTEMA

La Directiva UE 2023/1791 no prohíbe estas calderas de gas ni obligará a cambiar a otro sistema de climatización

Ante las dudas que se generan entre los consumidores y las propias empresas instaladoras, CONAIF responde a las siguientes preguntas:

¿Se prohíben las calderas de gas?

No, las calderas no se prohíben ni se va a obligar a la sustitución de las calderas de gas instaladas por otros sistemas de climatización.

¿Qué restricciones se establecen entonces para las calderas de gas?

Lo que indica la Directiva es que a partir del 1 de enero de 2026 NO podrá haber políticas públicas cuyo objetivo sea la promoción de la eficiencia o el ahorro energético que subvencionen calderas que utilicen combustibles fósiles.

¿Cómo influyen estas Directivas en la reglamentación nacional?

Las Directivas son legislación europea que establecen unos principios generales que luego cada Estado Miembro debe aplicar en su respectivo ordenamiento jurídico. Por tanto, la aplicación de la Directiva NO se producirá hasta que cada Estado incorpore esos principios y las medidas incluidas en la Directiva en su propia legislación interna. Y a este respecto, cada Estado puede además desarrollar estos preceptos en reglamentos específicos que pueden permitir sistemas híbridos en las condiciones de eficiencia, contribución renovable, etc. que establezcan con carácter general.